CÓDIGO Nº 53366 DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO COCOMACIA STEREO 106.8 F.M

El código de ética y el manual de estilo de la Emisora comunitaria COCOMACIA STÉREO 106.8 F.M. “La voz de las comunidades”, contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo. En este documento los mecanismos de participación planteados, buscan el desarrollo social y cultural de la comunidad en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos.


La aplicabilidad de los diferentes aportes plasmados en el código de la ética y manual de estilo ayudaran a que todos los actores cumplan un papel determinante en el fin social para la cual fue creada radio comunitaria, que se ejerza un legítimo control y brinde elementos para su crecimiento.

Esta herramienta de comunicación está dirigida a:

a. Al concesionario de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO.
b. La junta de programación de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO.
c. Productores, realizadores y colectivos de producción de la emisora.
d. Personas vinculadas al área administrativa
e. Corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica.
f. Organizaciones sociales.
g. Instituciones públicas y privadas del municipio.
h. A la audiencia y a los ciudadanos en general como herramienta para la veeduría y la participación.

Para la elaboración de este documento se tomó como punto de referencia los aportes brindados por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comunicaciones, quienes trabajaron con representantes de redes regionales de radio comunitaria en varias líneas de acción para la construcción de manuales de estilo y códigos de ética. Material que presentamos a ustedes con principios y políticas claras que determinaran el accionar de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO.

LINEAS DE ACCIÓN

A. FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

1. La emisora Comunitaria COCOMACIA STEREO, propenderá por la capacitación y formación permanente del equipo humano de la emisora en diferentes áreas, con miras a fortalecer los contenidos de su programación, su organización, su sostenibilidad y el crecimiento personal.
 2. Se convertirá en una empresa que manejará procesos de comunicación ciudadana, por tanto, interactuará con otros medios y tecnologías con el objetivo de crecer, cualificarse y retroalimentar desde lo técnico, lo temático y la cobertura en su quehacer comunicativo.

B. PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

 La emisora comunitaria COCOMACIA STEREO promoverá la democracia, la participación promulgada en la Constitución política de Colombia a través de su programación y contenido, en donde se permitan los disensos como reconocimiento de otro y de los diferentes sectores de la sociedad.

 La autonomía de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad política, legal y económica del proyecto comunicativo.

C. EQUIDAD

A través de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO no se hará proselitismo político ni religioso, sin embargo, en su programación y contenido se manejara responsablemente la información sobre temas de este tipo, con análisis, debates, discusiones que nos ayuden a formar audiencias analíticas y participativas frente a la información que se difunde sobre su entorno.

Tener en cuenta las particularidades y características que identifican a la población.

D. RESPONSABILIDAD SOCIAL

o La emisora comunitaria COCOMACIA STEREO tiene una responsabilidad social frente a la audiencia en cuanto a los contenidos emitidos, fundamentos en principios éticos y morales.

o Como constructores de paz la emisora CCS 106.8 FM, debe asumir completa independencia frente a los actores violentos y facilitar la resolución pacífica de conflictos, resaltando valores tales como: Tolerancia, respeto, dignidad humana, convivencia y solidaridad con miras a recomponer el tejido social.

E. SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica de la emisora Comunitaria COCOMACIA STEREO, depende del compromiso y responsabilidad que exista por parte del concesionario de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO, la junta de programación de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO, productores, realizadores y colectivos de producción de la emisora, personas vinculadas al área administrativa, corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas del municipio, la audiencia y a los ciudadanos en general y desde luego del Estado Colombiano que a través de las instancias pertinentes establece las reglas de juego del servicio comunitario de radio difusión sonora.

CÓDIGO DE ÉTICA

El código de ética de la emisora comunitaria COCOMACIA STÉREO contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento del quehacer radial comunitario y que permite trazar los derroteros sobre los cuales se basan los comunicadores comunitarios para desarrollar su labor. Así mismo contiene los lineamientos de relación con el estado, la sociedad civil y los demás sectores de la comunidad en general.

MISIÓN

La Emisora COCOMACIA STÉREO es una organización sin ánimo de lucro que desde la comunicación radial busca ser vocera de las comunidades para el fortalecimiento de la democracia, los valores y la cultura, mediante una estructura empresarial eficiente y sostenible y la utilización adecuada de los recursos naturales, humanos, tecnológicos y financieros.

VISIÓN

Para el 2.012 la EMISORA COCOMACIA STÉREO será una entidad que genere y construya escenarios de comunicación desde y para las comunidades, en aras de favorecer el desarrollo y progreso integral de las organizaciones étnico territoriales, sociales y de la comunidad en general en donde su lema “La voz de las comunidades” sea un diálogo de construcción de una mejor región y de un mejor país.

VALORES

La emisora COCOMACIA STÉREO se debe manejar con transparencia, equidad y pluralidad de manera que represente los fines para la cual fue creada. Por eso en el desarrollo de cada una de sus actividades radiales se identificará con los siguientes valores sociales y morales
 Responsabilidad social.
 Responsabilidad legal
 Tolerancia y buen trato
 Compromiso
 Honestidad
 Respeto
 Imparcialidad
 Participación democrática
 Veracidad
 Solidaridad.

OBJETIVOS

1. Liderar procesos de integración y comunicación radial comunitaria.
2. Promover y conservar las tradiciones culturales de nuestra región consolidando así el proceso de identidad.
3. Mantener informadas a las comunidades del quehacer de la COCOMACIA para fortalecer el proceso organizativo
4. Brindar participación activa alas diferentes organizaciones étnico territoriales y sociales, facilitándoles de esta manera la vinculación de sus planes y programas..
5. Ofrecer a los diversos colectivos, comunidades e individuos los mecanismos de participación que les posibilite expresarse e integrarse a los proyectos de desarrollo de la estación radial.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA EMISORA COMUNITARIA COCOMACIA STÉREO
RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda la Emisora Comunitaria COCOMACIA STÉREO, deben reflejar el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales de las comunidades y de su entorno y en el intercambio con otros contextos. Por lo tanto debe construir una agenda informativa que incluya la mayor diversidad de temas posibles para ofrecérselos a una audiencia cada vez más heterogénea

PRINCIPIOS DE BIODIVERSIDAD - SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

1. A través de su programación y contenidos, busca propiciar espacios de participación y concertación, donde se permiten los acuerdos como reconocimiento del otro y de los diferentes sectores de la sociedad.

2. Asume su rol de constructora de paz, por lo tanto es independientes frente a los actores violentos y propicia la resolución pacífica de conflictos despertando y fortaleciendo valores como: Respeto por la vida en todas sus dimensiones, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad.

3. En esta emisora no se hará proselitismo político ni religioso.

4. Tiene como reto construir y mantener vigente un escenario comunicativo en donde se desplieguen las voces, intereses y expectativas de los múltiples sectores que conforman la vida local.

5. Ppromoverá la democracia, la participación, el pluralismo y el respeto a la dignidad humana promulgados en la Constitución Política de Colombia.

6. Se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad, en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características

7. Fortalecerá las relaciones de la sociedad civil y las instituciones del estado.

8. Tiene una responsabilidad social frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos; fundamentada en principios éticos y morales.

MANUAL DE ESTILO

EL MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA COMUNITARIA COCOMACIA STÉREO

El manual de estilo contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, lo individual y sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la globalidad desde lo local.

La Junta Directiva de la emisora comunitaria COCOMACIA STÉREO, aprobó y pone en práctica el siguiente Código de Ética y Manual de Estilo para el buen desarrollo de todas las actividades que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales, con el propósito de cumplir fiel y estrictamente los objetivos, la misión y la visión de este proyecto comunicativo comunitario garantizando su sostenibilidad y el logro de las metas que conduzcan al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, el respeto por la vida y la defensa y conservación de los recursos naturales.

POLÍTICAS DEL MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA COMUNITARIA COCOMACIA STÉREO 106.8 F. M.

CAPÍTULO I

DE LA CREACION Y PRODUCCION:

1. Para la aceptación de una propuesta de producción radial se tendrá en cuenta:

a. Que esté ajustado a los principios y políticas del proyecto comunicativo de la Emisora Comunitaria COCOMACIA STÉREO.

 b. Que presente el siguiente perfil: Objetivo, justificación, audiencia, temática, estructura, horarios de emisión y grabación, responsables, duración del proyecto y financiación. Presentar un programa piloto (programa cero o demo).

c. Respeto a los horarios de pauta de la Emisora Comunitaria COCOMACIA STÉREO.

2. Se expondrá proyectos comunicativos concertados buscando siempre el beneficio común.

3. La programación se recreará a través de los diferentes lenguajes, géneros y formatos radiales originando propuestas novedosas, creativas y de calidad.

4. Dentro del formato elegido usar variedad de herramientas narrativas con el fin de dinamizar y hacer más variado el programa.

5. La programación obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad

6. El lenguaje que se utilice debe ser claro, sin discriminación y respetuoso de los criterios de las comunidades.

7. Se permitirá la difusión de de los diferentes géneros musicales siempre y cuando no inciten a la violencia ni atente a las sanas costumbres de la audiencia.

8. Se fomentará la investigación de géneros, historias y contextos de la música en la elaboración de programas.

9. Se promoverá el talento chocoano musical

10. Creará espacios de carácter deportivo.

CAPÍTULO II

DE LA CIUDADANÍA, LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA

1. A través de la emisora comunitaria COCOMACIA STEREO se manejará responsablemente la información respetando la intimidad, honra, buen nombre y demás derechos fundamentales de las colectividades e individuos.

 2. Creará espacios de participación, encuentro, concertación y debate de los diferentes sectores de la sociedad por medio de su programación y actividad comunitaria.

3. Elaborará participativamente su proyecto comunicativo que aporte a la construcción de ciudadanía y a la socialización de nuevas maneras del quehacer político.

4. Realizará programas de equidad de género.

5. Orientará los contenidos y programaciones hacia el reconocimiento de la identidad, la promoción de la participación ciudadana, la construcción de lo regional y lo nacional.

6. Frente a temas polémicos ofrecerá diversas visiones sobre los contenidos y herramientas, para que las audiencias tengan criterios de reflexión con respecto a la información que se difunde.

7. Creará y apoyará programas encaminados al cuidado del ambiente y el fomento de la cultura ambiental.

8. Dará información acerca de las posibilidades de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente en general.

9. Ofrecerá espacios a las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos de comunicación como niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

10. Fomentará el respeto, la aceptación y aprecio de las diferencias tanto al interior del equipo de trabajo de la emisora.

11. Tendrá en cuenta las experiencias o vivencias de los habitantes para el desarrollo de los contenidos de los programas.

12. Creará su junta de programación con representación de los diferentes sectores de las comunidades.

13. Promoverá desde la programación los objetivos de la emisora para que ésta sea entendida como escenario público.

CAPÍTULO III

CRITERIOS PERIODÍSTICOS

Principios éticos y periodísticos de los realizadores de la información de la emisora comunitaria COCOMACIA STÉREO “la voz de las comunidades”

1. El respeto y la promoción del derecho a la honra, la intimidad y el buen nombre de las personas.

2. Primará el interés común sobre el personal.

3. Se trabajará la independencia y la libertad de expresión.

4. Se manejará un lenguaje claro, sencillo, respetuoso teniendo en cuenta las características culturales de la región.

5. Se buscarán diferentes fuentes para tener mayor confiabilidad en la información.

6. Los temas deben ser de interés general.

7. La información local debe primar sobre la nacional y la internacional.

8. Se permitirá la participación de los oyentes a través de las llamadas. Comunicados, encuestas.

9. Cuando la información afecte a las personas se permitirá la rectificación.

10. Se evitará el lenguaje peyorativo y sensacionalista.

11. El realizador debe contar con diversas clases de fuentes como las testimoniales, documentales y bibliográficas para generar confianza en los oyentes.

12. Es deber de la emisora hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.

CAPÍTULO IV

HECHOS VIOLENTOS Y CRÍTICOS

1. Comprobar la exactitud y la veracidad de las fuentes y cuidarse de no caer en el error.
2. Identificar las fuentes siempre que sea factible.
3. No limitarse a las fuentes primarias y oficiales
4. Desconfiar de las fuentes que ofrezcan información a cambio de favores o dineros y evitar ofrecer pago por la noticia.
5. Confrontar las fuentes: Cerciorarse que los titulares, avances noticiosos, fotos, videos, materiales, fragmentos sonoros y citas suministradas por terceros o medios de comunicación no tergiversen los hechos.
6. Utilizar redacciones claras, concretas, haciendo buen uso de la palabra.
7. Evitar lenguajes exagerados y descontextualizados.

CAPÍTULO V

PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN

Hacer distinción entre:

Propaganda: Son aquellos mensajes que promueven ideas y conceptos para la construcción de ciudadanía, análisis, opinión, sensibilización y formación de público.

Publicidad: Mensajes que promocionan bienes y servicios, con el fin de atraer y retener clientes o consumidores de un producto.

CRITERIOS PARA ACEPTAR O RECHAZAR PAUTA PUBLICITARIA

1. Que no atente contra los principios del proyecto comunicativo y se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes.

2. Que no esté en contra del bienestar físico, mental o moral de la comunidad.

3. Darle prioridad a los productos de la región.

4. Exigir registro legal e investigar la procedencia de los productos alimenticios y de salud.

5. Que no tengan ningún tipo de proselitismo político y religioso.

6. La publicidad no debe promover el engaño de ningún tipo

7. Tendrá prioridad toda aquella pauta publicitaria que apoye campañas de proyección social, ayuden a la prevención y solución de los problemas de la comunidad.

8. Investigar la procedencia y fines del objeto publicitario

9. Los clientes deben acogerse a lo establecido en el manual de estilo de la emisora

10. Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios.

CAPÍTULO VI

Manual de funciones

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

1. Dar cumplimiento al objetivo de la emisora comunitaria.

2. Realizar gestiones tendientes a capacitaciones, obtención de recursos económicos y realización de convenios interinstitucionales (local, regional, y nacional).

3. Responder por el seguimiento a las planificaciones adoptadas por la emisora y la Junta de Programación en cuanto a la parrilla de programación.

4. Velar por la conservación de los principios fundamentales de la Emisora Comunitaria COCOMACIA STÉREO en todas las actividades y eventos que se desarrollen de acuerdo a las leyes y políticas del Ministerio de Comunicaciones que rigen estas emisoras.

5. Citar y coordinar las reuniones de la junta de programación

6. Planificar los programas de capacitación y asesoría al colectivo de comunicaciones y grupos comunitarios

7. Coordinar y reunirse con el comité de mercadeo y finanzas conformado por un locutor, el jefe de programación, un representante de comunicaciones de la organización para establecer las políticas de manejo y control de la publicidad.

8. Emplear buen trato con el personal que labora en la emisora y con los que realizan los programas

9. Presentar periódicamente informe ejecutivo de gestión.

FUNCIONES DE LOS CONTROLES Y LOCUTORES

1. Asistir a capacitaciones citadas por la dirección de la emisora.

2. Realizar con calidad los programas asignados.

3. Asistir a las reuniones citadas por la dirección.

 4. Responder por el cuidado de los equipos, orden de elementos de cabina y aseo del sitio de labor.

5. Seguir los lineamientos sugeridos por el director y el coordinador de programación.

6. Emplear buen trato y lenguaje adecuado con el personal que labora en la emisora y con los que realizan los programas

7. Grabar los programas, publicidad, jingles, promociones que necesiten los coordinadores de programas con la autorización de la dirección.

8. Cumplir con los horarios de trabajo y programación asignados por la dirección.

9. Realizar los programas de acuerdo a los guiones elaborados con anterioridad por cada uno de los colectivos de los programas.

10. Los locutores y controles deben dar cumplimiento a los avisos, complacencias y publicidad en los horarios asignados, participar en las programaciones comunitarias como objetivo principal de la emisora; contestar las llamadas en forma amable y cortés.

11. Evitar fumar, comer, ingerir bebidas embriagantes en el estudio de transmisión y de grabación.

FUNCIONES DEL TRANSMISORISTA

1. Velar por el aseo y limpieza del lugar.

2. Responder por el encendido y apagado de los equipos de transmisión en las horas acordadas por la dirección

3. Informar oportunamente a la dirección cualquier daño o novedad presentado en los equipos de transmisión.

4. Asistir a reuniones programadas por la dirección

FUNCIONES DE LA JUNTA DE PROGRAMACIÓN

1. Diseñar la parrilla de programación junto con el director de la emisora.

2. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.

3. Promover la participación de los colectivos de comunicación de los colegios de la localidad en la realización de los programas.
  
4. Evaluar y hacer seguimiento a la calidad de los programas y su ubicación dentro de la parrilla de programación.

5. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.

6. Velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de la emisora.

Para constancia y aplicación de este código de ética y manual de estilo se firma a los _____ días del mes de _____ de año _________ por los siguientes representantes:

___________________
Rosendo Blandón Córdoba
Representante legal de
la organización COCOMACIA

__________________
Neliño Rentería Ramírez
Director de la emisora

COCOMACIA STÉREO

Entradas similares

0 Comentarios