Gobierno anuncia que impulsará el puerto de Tribugá en el Chocó para el desarrollo de ese departamento y el Eje Cafetero

En el marco del desarrollo del taller “Construyendo País” efectuado en Quibdó, en el departamento del Chocó, el Presidente de Colombia, Iván Duque instó a impulsar la ejecución de obras de infraestructura en la región centro occidente de Colombia para convertir al Chocó en un gran polo de desarrollo para lo que se empleará el puerto de Tribuga.


El jefe de Estado aseguró que “por eso es tan importante en estos 4 años, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que podamos tener en 2019, los recursos que la Nación necesita para la estructuración de proyectos, acompañamiento y desarrollo en regiones como esta. Obviamente, habrá otras alternativas de participación privada, en otro tipo de infraestructuras, pero me parece a mí que, en el contexto de las necesidades del departamento, el futuro de la competitividad de Chocó, el futuro de la conexión del Eje Cafetero con el Pacífico con oportunidades portuarias va a pasar sin duda por Tribuga”.

Frente a este proyecto de conectividad, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, adelantó que ya se encuentra lista la creación de una mesa intersectorial que busca avanzar en una política pública que permita intervenir en la red fluvial del Departamento del Chocó y de todo el país, en la que participará el Ministerio de Transporte, Invías, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Dirección General Marítima (Dimar) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Con la directriz de la ministra (de Transportes) Ángela María Orozco y la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, hemos creado una mesa intersectorial que busca accesibilidad y conectividad en esos sitios en donde no vamos a poder llegar con carreteras. La unidad de estos actores va a garantizar que no haya esa pérdida de esfuerzo en estudios, en recursos, en experiencia, que tiene cada una de esas instituciones frente al tema fluvial, para lograr una política pública realizable, que garantice la atención de las prioridades y genere competitividad en estas zonas del país”, detalló.

Vigencia de póliza

A su vez Ostos señaló a la comunidad que en el Puerto de Tribuga, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya recibió un oficio en el que se adjunta la póliza que debe cumplir este proyecto para cumplir con la normativa vigente.

“Esta póliza está emitida desde noviembre, tenemos que sentarnos a revisar porque no puede haber un solo mes del proyecto donde la póliza no esté vigente. Necesitamos revisar que esa póliza se cumpla desde abril a noviembre, con esa retroactividad y poder sentarnos en la mesa a ver realmente que es lo que está pasando con las propuestas de conectividad al puerto para sacar adelante este proyecto”.

En ese sentido, Ostos indicó que, al ser un compromiso presidencial, lo revisarán con mucha disciplina y rigor.  

Entradas similares

0 Comentarios