Gobernador de Chocó declararó calamidad pública ante inundaciones

El mandatario anunció que en las próximas horas declarará la calamidad pública para agilizar la atención a las más de 14 mil 400 personas que lo perdieron todo por la fuerza del río San Juan. El gobernador advirtió que ya le envió un informe al Ministerio de Salud pidiendo medicamentos, pues se teme que los casos de malaria aumenten, al igual que las picaduras de serpientes por la alteración de los ecosistemas. 
“Vamos a declarar la calamidad pública en la horas siguientes. Esto que pasó no nos puede volver a pasar, los alcaldes solicitaron unos muros de contención, la fuerza del río fue muy fuerte y se llevó varias casas en Istmina y en Condoto”.
El río San Juan es el segundo afluente más importante de Chocó después del río Atrato, sin embargo, ambos ríos están siendo destruidos por el uso de mercurio y cianuro en la minería criminal. Por eso, el gobernador Palacios culpó a las bandas criminales de tragedias como la actual, pues dijo que la minería sedimentó los afluentes y aumentó la inestabilidad de los terrenos. 
“La minería ilegal es responsable de esta situación, en el helicóptero que viajaba el presidente Iván Duque se pudo observar cómo las dragas siguen destruyendo el San Juan. El nivel del río bajó muy rápido, por eso los damnificados están en su casas a la espera de las ayudas que ya están siendo entregadas desde ayer. Ya llegaron 12 toneladas y van a seguir llegando más

Entradas similares

0 Comentarios