a MUNGUIDÓ LE APUESTA AL DESARROLLO ECONOMICO A TRAVÉS DEL CACAO

MUNGUIDÓ LE APUESTA AL DESARROLLO ECONOMICO A TRAVÉS DEL CACAO

MUNGUIDÓ LE APUESTA AL DESARROLLO ECONOMICO A TRAVÉS DEL CACAO

 


En la finca del señor WILFRIDO BERRIO ubicada en el Rio Munguidó, comunidad de Winandó, área de influencia de COCOMACIA podemos encontrar una gran cosecha de CACAO, fruto que busca acabar con la desigualdad económica del departamento del choco y potenciar la economía de las familias que se dedican a su producción.

El señor Wilfrido nos cuenta el proceso de producción del cacao. “Lo primero que se hace es la siembra de las semillas, una vez hayan germinado se trasplanta a la parcela, cuando el productor sabe que su cosecha está lista para la recolección, puede comenzar a recolectar las macetas de forma manual y se procede a extraer los granos, posteriormente se realiza un proceso de fermentación y secado, finalmente se efectua la venta de los granos”.

“acá los productores de cacao llevamos muchos años en este oficio, algunos comenzamos desde niños ya que las oportunidades de estudio y trabajo fueron muy escasas, los años de trabajo en la agricultura nos ha servido para perfeccionar las técnicas de siembra y cosecha y esto nos permite mejorar nuestros productos sin utilizar químicos para acelerar el cultivo”.

A través de los años la comercialización de los granos de cacao provenientes del rio Munguidó ha tomado gran relevancia, gracias a que la siembra y cosecha que se produce en esta zona del departamento se ejerce de manera orgánica y atendiendo a todos los cuidados necesarios para obtener una producción limpia y sin uso de químicos.

El señor Wilfrido manifiesta que el interés de las familias productoras es ampliar el mercado a otros escenarios con el objetivo de que su producto sea reconocido a nivel nacional e internacional.



      


No hay comentarios

CONSEJO CUMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÒN CAMPESONA INTEGRAL DEL ATRATO “COCOMACIA”

CONSEJO CUMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÒN CAMPESONA INTEGRAL DEL ATRATO “COCOMACIA” INGRESA DALE CLICK Y CONOCE MÀS